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miércoles, 13 de enero de 2010

Los bancos advierten que es peligroso que la gente se acostumbre a vivir con menos



EL PEOR EFECTO DE LA CRISIS puede que no sea el paro, ni el declive del PIB, ni la caída de la bolsa. Según la Asociación de la Banca Española, lo peor que podría pasar “sería que la gente se diera cuenta de que puede vivir con menos dinero, menos bienes y menos servicios”.

En definitiva, que hay que apretarse el cinturón pero sólo para luego volver a soltárselo, ya que “si los ciudadanos se acostumbran a estar igual de bien gastando ahora 20 que cuando antes gastaban 80, entonces apaga y vámonos”.

Los tiempos de incertidumbre económica han provocado que la gente ahorre en el supermercado, use la ropa que se compra durante unos meses más y posponga decisiones como la de comprarse un coche o una segunda residencia.

“Con esto”, aseguran los banqueros en el comunicado que remitieron ayer al Gobierno, “mucha gente se da cuenta de que está igual de bien, y eso a largo plazo no puede ser”.

Por ejemplo, hay gente que empieza a darse cuenta de que realmente no necesita un pack de televisión por cable y ADSL de alta velocidad que cuesta 90 euros al mes. Otras personas reciclan la ropa de sus hijos dándosela a los hijos de familiares y amigos. E incluso los hay que el jamón de york les empieza a saber igual que el ibérico de bellota.

En casos extremos, grupos de personas que antes se iban el fin de semana al centro comercial a a ver si se compraban algo, se están yendo ahora a dar un paseo por el campo, que es gratis y además saludable. Pero esto ya se está combatiendo mediante la imposición de tasas específicas por parte de las comunidades autónomas.

El sector del automóvil ya ha conseguido que el Gobierno dé incentivos a la gente para comprarse coches que no necesita. Ahora, los fabricantes de electrodomésticos, juguetes o zapatos reclaman una ayuda similar.

Pero concretamente en lo que se refiere al gasto, la banca emitió una advertencia contundente: “si la gente deja de gastar más de lo que puede permitirse, a ver qué cojones nos inventamos para no hundirnos en la mierda”.

Fuente: El Garrofer
Meconio Fernández – Torrelavega (2010)

2 comentarios:

  1. que razon tienes !! ahora los bancos se dan cuenta de la que han montado y vendrán llorando a las empresas repartiendo creditos cuando no muchos meses antes nos daban con la puerta en las narices con arrogancia inglesa. Ahora las empresas y consumidores hemos aprendido una lección. Ya no nos fiamos de los bancos!!! Vuelven los tiempos del colchón, de ser hormiguitas y del pic nic del fin de semana.

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  2. Así es amigo anónimo, así es en España, en Argentina y en el resto del mundo.

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