Bienvenido




Este mensaje electrónico está dirigido solamente a la persona o entidad mencionada. Puede contener información confidencial y legalmente protegida. Está prohibida la revisión, divulgación, distribución, publicación, impresión, copia o acción en relación con esta información, por personas o entidades distintas al destinatario. Si usted recibió por error este mensaje le rogamos reenviarlo al emisor y destruir las copias impresas o grabadas en su sistema.



viernes, 15 de enero de 2010

¿Qué quiere el ser humano?




La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se a satisfaciendo en un determinado gado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza psicológica.

Distingue, en total, cinco tipos de necesidades:

a) Fisiológicas. Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano, como : hidratarse, comer, dormir, refugio, aire fresco, temperatura apropiada. Hasta no estar satisfechas, no aparecen las siguientes necesidades.

b) De seguridad. Aparecen una vez que están satisfechas las necesidades anteriores, yMaslow éstas se traducen en: trabajo estable, cuenta de ahorros o un patrimonio de seguros de diversa índole (gastos médicos, accidentes, invalidez, desempleo…)

c) De posesión y amor. Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las de amor, afecto o poseción. Estos motivos llean a relacionarse con los demás miembos de la sociedad, a buscar su afecto y a asociarse o afiliarse con otros.

d) De estima. Estas necesidades llevan por una parte, a un deseo de fuerza, realización, suficiencia, dominio, competencia, confianza, independencia y libertad, y por otra, a un deseo de reputación, prestigio, dominación, reconocimiento, importancia o apreciación.

Maslow argumenta que la satisfaccón de éstas necesidades conduce a sentimientos de autoconfianza, de ser útil y necesario. Pero la frustración de la misma conduce a sentimientos de inferioridad, debilidad o impotencia.

e) De autorealización. Suponen la realizacion integral del potencial propio. Es decir, llegar a ser, lo que se puede ser para estar en paz consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario